Estudio de la nueva Ratio: "El don de la vocación presbiteral"

Después de las cuatro reuniones de estudio organizadas por los colegiales dirigidos por el asesor académico, el profesor Dario Vitali, sobre la reciente Ratio (El don de la vocación presbiteral) os ofrecemos algunas de las intervenciones tenidas en esos encuentros. La primera reunión estuvo dirigda por el sacerdote operario y oficial de la Congregación para el Clero, Emilio Lavaniegos.

Francisco José Cortés, Aspectos cristológicos.

Luis Miguel Castro, Aspectos sociológicos.

Jesús Castillo, Aspectos espirituales y formativos.

Trabajos de investigación

Los trabajos que se encuentran en esta sección han sido elaborados por colegiales del Pontificio Colegio Español que estudian en varias universidades romanas o por antiguos alumnos del Colegio. A a los efectos previstos del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de las obras aquí consignadas, o partes de ellas, sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Se podrá hacer uso de los contenidos de los trabajos a tenor de lo establecido en la vigente ley de Propiedad intelectual, y siempre citando debidamente la fuente.

TESINAS DE LICENCIATURA

Eduardo Lorenzo, "Vocazionalizar" la pastoral juvenil.

Luis Miguel Castro, La ciudadanía activa en el contexto español. Aportaciones de la doctrina social de la Iglesia.

Juan Iniesta, El uso del placebo en los ensayos clínicos pediátricos. Información y decisiones paternales.

Valentín Aparicio, I. Kant, La Religión dentro de los límites de la mera Razón (1794). Una razón cerrada a la Revelación Sobrenatural.

Vicente Cárcel Ortí

Curriculum vitae.

Los últimos obispos de la monarquía I (1922-1931).

Los últimos obispos de la monarquía II (1922-1931).

Los nombramientos de obispos en España durante la segunda República.

Los nombramientos de obispos en España durante la Guerra civil.

Documentos vaticanos sobre la Iglesia en Cataluña de 1936 a 1939.

El Colegio Español de Roma, centro de prófugos durante la Guerra Civil.

Pablo VI y las relaciones Iglesia-Estado en España.

Obispos y sacerdotes prófugos en roma durante la Guerra Civil.

Temas e ideas fundamentales sobre la Iglesia en España de la Segunda República al Concilio Vaticano II.

Encuentro sobre la exhortación Amoris Laetitia

Después de las dos reuniones de estudio organizadas por los colegiales dirigidos por el asesor académico, el profesor Dario Vitali, sobre la reciente exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia os ofrecemos las intervenciones tenidas en esos encuentros.

Fernando Valdivieso Tagle: Introducción a la lectura de la exhortación.

Francisco José Cortés Blasco: Teología del matrimonio y de la familia.

Eduardo Lorenzo García: Los desafíos educativos.   Presentación pdf.

Francisco Copete Gil: La exhortación en clave teológico-pastoral.

Luis Miguel Castro, Aspectos sociológicos.

logo Pontificio Colegio

Pontificio Colegio Español