Carta del Cardenal Vives y Tutó a S. Pío X

El Cardenal Vives, Protector de los Sacerdotes Operarios Diocesanos, enteramente dedicados á la educación y la formación eclesiástica de los alumnos destinados al sacerdocio, profundamente inclinado ante el augusto Trono de Vuestra Santidad, en este dia dedicado á la Conmemoración Solemne de S. José, Esposo Purísimo de la Virgen Inmaculada, pide la Bendición Apostólica y aprobación para la fundación de una piadosa Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Pontificio Colegio Español de Roma, bajo la advocación de la Bienaventurada Virgen María de la Clemencia, cuya imagen, coronada por el Capítulo Vaticano, es especial Protectora y Titular de la Iglesia y Colegio entero del Palacio Altemps, y ante la cual cumplen todos sus actos piadosos los alumnos.


Las reglas principales de la mencionada Asociación son las siguientes:

  • Primera. Podrán formar parte de esta piadosa Asociación todos los Superiores y alumnos presentes, pasados y futuros de dicho Colegio, con la sola condición de dar ó mandar su nombre al Rector pro tempore.
  • Segunda. Las fiestas principales de esta piadosa Asociación serán: a) el Sagrado Corazón de Jesús; b) la Virgen Santísima, no sólo bajo el título de la Clemencia, sino también bajo las advocaciones de la Inmaculada Concepción, Madre del Amor Hermoso y Reina del Clero; San José, Esposo Santísimo de María; San Aniceto Papa y Martir; San José Oriol; San Francisco de Asis.
  • Tercera. En los mencionados días todos los asociados, no sacerdotes, procurarán ofrecer la sagrada Comunión y los sacerdotes la santa Misa ó un memento en ella, por la santificación del clero en general y especialmente por la de los asociados; por estos y por los Superiores y bienhechores del Pontificio Colegio Español de Roma, vivos y difuntos.
  • Cuarta. En dichos días procurarán los asociados renovar sus santos propósitos y promesas hechas al recibir la clerical Tonsura.
  • Quinta. Al efecto procurarán rezar, por lo menos en dichos días, la fórmula de Consagración del clero al Sagrado Corazón de Jesús, indulgenciada por N.SS.P.el Papa PIO X, y que empieza con las palabras: Domine Jesu, Redemptor noster; tres veces Monstra Te ese Matrem, con las invocaciones Sancte Joseph, ora pro nobis; Sancte Anicete, ora pro nobis; Sancte Joseph Oriol, ora pro nobis; Sancte Francisce, ora pro nobis; terminando con tres Requiem aeternam.
  • Sexta. Para mantener la santa fraternidad entre los alumnos antiguos y los presentes, procurarán los asociados fomentar las mútuas relaciones con los Superiores, con el Colegio y con los asociados entre sí, ocupados ya en los sagrados ministerios, y de este modo conseguir que sea mas eficaz el benignísimo y santísimo deseo del Vicario de Cristo, en su autógrafo del 5 de Marzo 1912: qui studiis absolutis, in Seminario peracta etiam sacerdotes in saeculo ad propriam et aliorum salutem persequantur”.

ImprimirCorreo electrónico

logo Pontificio Colegio

Pontificio Colegio Español
de San José

Via di Torre Rossa 2
00165 Roma (Italia)

Teléfono: + 39 06665971
Fax: + 39 066597204