Carta del Cardenal Vives y Tutó a S. Pío X

El Cardenal Vives, Protector de los Sacerdotes Operarios Diocesanos, enteramente dedicados á la educación y la formación eclesiástica de los alumnos destinados al sacerdocio, profundamente inclinado ante el augusto Trono de Vuestra Santidad, en este dia dedicado á la Conmemoración Solemne de S. José, Esposo Purísimo de la Virgen Inmaculada, pide la Bendición Apostólica y aprobación para la fundación de una piadosa Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Pontificio Colegio Español de Roma, bajo la advocación de la Bienaventurada Virgen María de la Clemencia, cuya imagen, coronada por el Capítulo Vaticano, es especial Protectora y Titular de la Iglesia y Colegio entero del Palacio Altemps, y ante la cual cumplen todos sus actos piadosos los alumnos.

Las reglas principales de la mencionada Asociación son las siguientes:

• Primera. Podrán formar parte de esta piadosa Asociación todos los Superiores y alumnos presentes, pasados y futuros de dicho Colegio, con la sola condición de dar ó mandar su nombre al Rector pro tempore.
  • Segunda. Las fiestas principales de esta piadosa Asociación serán: a) el Sagrado Corazón de Jesús; b) la Virgen Santísima, no sólo bajo el título de la Clemencia, sino también bajo las advocaciones de la Inmaculada Concepción, Madre del Amor Hermoso y Reina del Clero; San José, Esposo Santísimo de María; San Aniceto Papa y Martir; San José Oriol; San Francisco de Asis.
  • Tercera. En los mencionados días todos los asociados, no sacerdotes, procurarán ofrecer la sagrada Comunión y los sacerdotes la santa Misa ó un memento en ella, por la santificación del clero en general y especialmente por la de los asociados; por estos y por los Superiores y bienhechores del Pontificio Colegio Español de Roma, vivos y difuntos.
  • Cuarta. En dichos días procurarán los asociados renovar sus santos propósitos y promesas hechas al recibir la clerical Tonsura.
  • Quinta. Al efecto procurarán rezar, por lo menos en dichos días, la fórmula de Consagración del clero al Sagrado Corazón de Jesús, indulgenciada por N.SS.P.el Papa PIO X, y que empieza con las palabras: Domine Jesu, Redemptor noster; tres veces Monstra Te ese Matrem, con las invocaciones Sancte Joseph, ora pro nobis; Sancte Anicete, ora pro nobis; Sancte Joseph Oriol, ora pro nobis; Sancte Francisce, ora pro nobis; terminando con tres Requiem aeternam.
  • Sexta. Para mantener la santa fraternidad entre los alumnos antiguos y los presentes, procurarán los asociados fomentar las mútuas relaciones con los Superiores, con el Colegio y con los asociados entre sí, ocupados ya en los sagrados ministerios, y de este modo conseguir que sea mas eficaz el benignísimo y santísimo deseo del Vicario de Cristo, en su autógrafo del 5 de Marzo 1912: qui studiis absolutis, in Seminario peracta etiam sacerdotes in saeculo ad propriam et aliorum salutem persequantur”.

ImprimirCorreo electrónico

logo Pontificio Colegio